sábado, 1 de noviembre de 2014

Entrevista+fotos: Jamie Dornan en la portada de la edición de Noviembre de The Observer Magazine


Traducción entrevista: 

Jamie Dornan, protagonista de The Fall y Cincuenta Sombras, habla sobre el modelaje, el feminismo y el látigo.

ESTRELLA OSCURA

Jamie Dornan es un felizmente casado, feminista guardián de lectura y con una hija pequeña. Así que ¿cómo es que es tan persuasivo como un asesino en serie en The Fall? Y ¿qué pasa con todo esto del sexo bondage y los azotes en Fifty Shades of Grey? Nigel Farndale se encuentra con el hombre detrás del actor.

La sesión de fotos está hecha, Jamie Dornan se alejó a un tranquilo rincón del estudio con su publicista, quien tiene que informarle que está programada por cinco minutos la prensa internacional. Solicitudes, solicitudes. Ellos no se refieren a la nueva temporada de The Fall, su sofisticado y aclamado por la crítica drama criminal que comienza de nuevo en la BBC2 este mes. Se refieren a la versión cinematográfica de Cincuenta Sombras de Grey, que no se da a conocer hasta febrero, sin embargo, ya abulta sobre el actor de 32-años como una pesada nube nimbo.

Vamos a llegar a eso. Por ahora lo veo como él se encuentra de pie junto a un caballete. Mientras escucha a su publicista, se toma de sus lados y levanta a sí mismo, su cuerpo de 6 pies formando una diagonal que desafía la gravedad tras él en el aire. Al ver esta impresionante hazaña gimnástica, el fotógrafo se detiene de guardar su cámara y comienza a hacer clic de nuevo.

Cuando están hechas las fotografías, caminamos a un restaurante cercano para un almuerzo, y Dornan me dice que era mejor que bien, que el fotógrafo no le pidiera hacer una segunda toma porque “Yo hubiera estado llorando en la esquina si tenía que hacerlo”. Él se rompió el hombro hace unos años, y “estúpidamente pospuse someterme a una cirugía para ello hasta el año pasado”.

No se da cuenta que está haciendo estos ejercicios la mitad del tiempo, añade. De hecho, él cree que es “probablemente muy irritante vivir con él” porque tiene una condición que significa que sus niveles de adrenalina son anormalmente altos, por lo que siempre está cayendo al suelo en casa y haciendo flexiones. “Soy bastante hiperactivo, y mi mujer [se casó con la cantante y compositora Amelia Warner el año pasado] preferiría que me siente y lea un libro”.

En contradicción con esta declarada hiperactividad, Dornan tiene una entrega lánguida, con un crepitante acento de County Down. Su forma está compuesta, también. Es abierto y autocrítico, puntuando su conversación con una risa fácil. Incluso parece que lleva su buena apariencia ligera, detrás de una barba de cinco días. Es deprimente.

Y se pone peor. Con su pollo a la parrilla ordena una Coca-Cola normal. ¿En serio? No es de dieta? “Sí, de verdad”. Afirma que no tiene que ver lo que bebe y come. Parece mantenerse en forma de manera natural. De hecho, por lo general bebe cerveza, y abre una botella de vino después de poner a su hija de 11 meses de edad, en la cama. Y él come“cualquier porquería vieja. Me podría comer 10 paquetes de Hula Hoops al día y no pensar en ello”.

Dornan también afirma que no tiene que pasar horas de cada día en el gimnasio (¿Le creemos?), Y que se siente inseguro sobre su aspecto.

Y en este punto necesitamos un poco de contexto. Durante casi una década, ya ves, Jamie Dornan fue uno de los modelos masculinos mejor pagados del mundo. Apodado el “Torso de Oro” por The New York Times, fue fotografiado por Bruce Weber y contratado para Dior, Armani y Calvin Klein: para una campaña de vallas publicitarias memorables, él y Kate Moss posaron juntos usando nada más que sus apretados pantalones vaqueros de Calvin Klein.

¿Se sentía objetivado cuando era modelo? “A veces, sí; en general, no. Tuve suerte con ese trabajo temporal porque muy pronto yo podía ser exigente con lo que hacía, cuando lo hacía. Y porque yo estaba en los contratos, estaba trabajando unos 10 días al año y cobraba muy bien por ello”.

Él dice “trabajo”. En realidad lo que tenía que hacer la mayor parte del tiempo era “apoyarse en una pared mientras mira deprimido”.

Cuando le pregunto qué edad tenía la primera vez que se dio cuenta, por citar a Derek Zoolander, que estaba “muy, muy ridículamente guapo”, él da una sonrisa fuera de centro y una sacudida de cabeza. “No recuerdo. No estoy seguro de que incluso siquiera ha sucedido. No lo hice particularmente  bien con las chicas en la escuela. Siempre fui muy joven. Y las amigas de mi hermana siempre decían: ‘Eres tan lindo’. Yo malditamente odiaba eso. Si eres un adolescente flaco con cara de niño, la última cosa que quieres escuchar es que eres lindo”.

Su imagen mental de sí mismo como el cara de niño es la razón por la que, por lo general, luce una barba. “Me siento incómodo sin ella. Me encuentro en movimiento de manera diferente. No me gusto a mí mismo sin barba”.

Bien, hay una inseguridad acerca de su apariencia. ¿Algún otro? “Mi nariz se dobla a la derecha”. Se ha roto dos veces sin duda, tres veces posiblemente – cuando su entrenador de tenis – “disparó una maldita pelota de tenis en mi cara”, cuando fue derribado en el rugby y cuando alguien le dio un cabezazo en un bar de Clapham.

Bueno, la cámara no se vio afectada por la asimetría. Tampoco tiene un problema con su barba, que estamos a punto de ver en nuestras pantallas de nuevo cuando reanude su papel nominado al BAFTA en la segunda temporada de The Fall. En este drama aclamado por la crítica – que ha llevado a la BBC2 sus ratings más altos en más de una década – Dornan interpreta un inquietante tranquilo asesino en serie que acecha las calles de Belfast por la noche, pero que durante el día es un consejero de duelo y padre amoroso. Y a juzgar por el primer episodio de la nueva temporada, el personaje va a regresar a Belfast después de su fuga a Escocia a finales de la primera, no ha perdido nada de su tensión o su oscuridad.

Parte de su atractivo, le sugiero a él, es que el personaje que interpreta es escalofriante pero extrañamente simpático, porque ves  ambos lados de su vida; el violador y el hombre de familia. En cierto modo lo es, su co-protagonista Gillian Anderson, quien interpreta a la detective que le caza, que es la figura más fría. “Sí, terminas queriendo matar a tiros a mi personaje de alguna manera enferma. Ya casi deseando que se salga con la suya. Eso es por lo que es un genio de la escritura”.

Es evidente que se siente orgulloso de este drama. “Yo siempre tendré The Fall”, dice como para asegurarse a sí mismo. “Pase lo que pase en mi personaje, siempre tendré The Fall”. Y eso le ha servido bien, que lo llevó a estar en tres películas de Hollywood que se estrenaran en los próximos años – una en el que interpreta al opuesto de Bradley Cooper, otra en la que co-protagoniza con la estrella de Breaking Bad, Aaron Paul, y una tercera, bueno, vamos a hablar de esa tercera.

En la adaptación cinematográfica de la novela erótica de súper ventas, Cincuenta Sombras de Grey, Dornan interpreta al multimillonario entusiasta del BDSM Christian Grey. El trailer fue visto previamente en línea no hace mucho tiempo. Se rompió el récord de los más imparables: más de 100 millones de visitas en una semana.

Si se trata de esta película él está aludiendo cuando dice “cualquier otra cosa que sucede en mi carrera”, entonces eso sería comprensible, ya que debe ser desalentador tener en la vida a la expectativa a 100 millones de lectores. La única comparación en los últimos años es con Tom Hanks sobre tomar El Código Da Vinci que tiene el mismo tipo de popularidad – pero él es Tom Hanks; puede darse el lujo de tomar un riesgo (y el riesgo resultó ser, porque esa película fue un fracaso). Para Dornan, este es su primer protagónico en una película de gran presupuesto. Y él incluso dijo que tenía que afeitarse su cómoda barba para el papel.

“Nunca voy a complacer a los 100 millones de personas que leyeron el libro”, dice. “Tendré suerte si la mitad de ese número son felices conmigo interpretando a Christian Grey. Sé que hay campañas de odio en mi contra ya”.

No es paranoia – Cheque en línea. Y los críticos sin duda están afilando sus cuchillos también. Él pone sus ojos grises leopardo en blanco. “Sí, hay un gran esnobismo intelectual sobre el libro. Y se trata de todos los periódicos que me gusta leer. The Guardian es mi página de inicio en mi portátil, y el otro día me conecté inocentemente y allí estaban teniendo una oportunidad masiva en el trailer de Cincuenta Sombras y yo estaba pensando: “Joder, esto no es bueno ‘”. Se ríe. “Pero sería tener ideas preconcebidas sobre lo que es”.

Eso es simplemente “¿porno para mamás?” ¿Que carece de mérito literario?

“Sí, todo eso – pero tienes que dar a Erika [EL James] algo de crédito, porque cualquier cosa que tu puedas pensar en el estilo de la historia, 100 millones es una gran cantidad de personas. ¿Están los críticos literarios diciéndole a esas 100 millones de personas que no son muy brillantes?”.

Síp, eso es sobre la fuerza de la misma.

Se ríe de nuevo.

“Está bien. Muy bien”.

¿Lo había leído antes de que él consiguiera el papel?

Niega con la cabeza.

¿Su esposa?

“Nop. Porque somos el tipo de personas que tienen the Guardian como nuestra página de inicio. Mira, la película no es el libro. Es una adaptación, y Sam Taylor-Johnson es una artista, así como una directora de cine galardonada. Mira su trayectoria. Y mira los estudios de cine detrás de ella. Universal. Focus. Todo lo que puedo decir es, espera hasta que la veas antes de emitir un juicio”.

Hablemos de todo el fenómeno Cincuenta Sombras, ¿por qué tantas mujeres parecen tener fantasías sadomasoquistas? Como parte de su investigación, se fue a una mazmorra BDSM en Vancouver, donde vio “una mujer dulce y perfectamente normal” disfrutando de ser azotada. “Bien puede haber un lado reprimido de algunas mujeres que anhelan ese tipo de emoción en su vida cotidiana”, dice encogiéndose de hombros.

Cuando se le preguntó cuan gráfica es la película, hace una pausa, piensa su respuesta.“Quieres hacer un llamamiento a un público tan amplio como sea posible sin que la taquilla se vea afectada. No quieres hacer algo gratuito, y feo, y gráfico”.

Así que nada de sexo, entonces? “Sam es una mujer muy brillante, por lo que podría haber algunos elementos sugerentes, pero yo no lo he visto en esta etapa, por lo que es difícil para mí decir. Estoy consciente de lo que rodamos, y no era como si rodamos una película sin ningún tipo de acción”.

¿Estaba completamente desnudo? “Hubo contratos en el momento que dijeron que los espectadores no podrían ver mí, um…”

¿Todger? Se ríe. “Sí, mi todger”. (Todger es pene en el inglés británico informal/vulgar).

No como Ewan McGregor, entonces. Él ha escrito en sus contratos que su… debe verse, en cada oportunidad posible. Se ríe de nuevo. “¿Él? Bueno, tal vez Ewan tiene una circunferencia más impresionante”.

En un punto más serio, Dornan se describe a sí mismo como feminista – ¿Acaso le preocupa que la película va a glorificar la violencia sexual de nuevo hacia las mujeres? “Creo que es muy difícil argumentar cuando todo es consensual. La mitad del libro se trata de hacer contratos. Autorización y acuerdos para que esto se haga. No hay violación, no hay situaciones sexuales forzadas”.

Y no, no lo encontró excitante cuando tuvo que azotar a su co-estrella Dakota Johnson.“Cualquiera que piense que los actores se excitan al hacer escenas de sexo en las películas, se equivoca. Hay docenas de hombres peludos parados alrededor, cables y equipos de iluminación en movimiento. Eso no es atractivo a menos que te guste ser observado, yo no lo soy”.

¿Su esposa esta cómoda con él haciendo esto? “Ella entiende que es trabajo”. De hecho, ella misma solía ser actriz y la pareja se conoció a través de amigos en común en Hollywood. “No creo que vamos a estar viéndola juntos muchas veces en casa, sin embargo”.

Dakota Johnson ha dicho que no quiere a sus padres viendo la película. “No quiero que los padres de Dakota la vean tampoco!”, dice.

Él está seguro de que su padre estará totalmente bien con él, pero dice: “Estoy más preocupado por mis compañeros. Más preocupados por la habladuría que tendré. Estamos todos ásperos  unos con otros, en un encantador, no-conocemos-la-vida-de-cada-uno de lejos”.

Una gran cantidad de sus amigos de Irlanda del Norte vive ahora en Londres, y ninguno de ellos son actores. Él insiste en que su vida glamorosa como una estrella de cine no ha tenido un impacto en estas amistades, que todavía hablan de las cosas ordinarias. Esa fue una de las cosas que aprendió de su novia durante dos años, Keira Knightley: “Hay alguien que todavía tiene grandes amigos desde su juventud”.

Dornan es un hombre difícil de no gustar. Desde un punto de vista periodístico, de hecho, casi desearías que él tuviera algún defecto de personalidad desagradable para equilibrar las cosas. Rudeza con los camareros, tal vez. Pero no ha sido tan suave como parece. Debido a que los agentes de casting pensaron en él como un modelo, le resultó muy difícil  irrumpir en la actuación, con cientos de audiciones fallidas. Le pregunto qué clase de suposiciones hizo la gente acerca de él en sus días de modelaje. “Ninguna, porque yo no decía que era un modelo. Siempre les decía que era un actor”. Dicho esto, él protesta que tiene “gran respeto” por la industria de la moda. “Pero el hecho de que mentí sobre lo que hacía demuestra que yo no debo haber estado muy cómodo con la etiqueta. Todavía estoy obsesionado por la reacción de mi padre cuando le dijo a sus amigos lo que hice para ganarme la vida”.

Su padre es profesor de medicina y uno de los principales obstetras y ginecólogos de Irlanda. La vida que llevaban en Holywood, Condado de Down, era decididamente “clase media”. Un joven Jamie asistió a una escuela privada en Belfast, donde él estaba más interesado en el rugby que en el trabajo académico.

Después de que sus niveles A se descarrilaron por la muerte de su madre debido al cáncer, terminó yendo a la Universidad de Teesside brevemente, antes de abandonar sus estudios para formarse como actor y cantante en una banda, Sons of Jim. La banda lo hizo bastante bien, apareciendo en la televisión y apoyando a KT Tunstall en su gira, pero luego su carrera de modelo despegó y todo lo demás tuvo que ser puesto en espera.

Le pregunto sobre Belfast. No parecía una zona de guerra para él mientras estaba creciendo. “Habría una amenaza de bomba todos los sábados, pero eso fue todo”. A pesar de que fue criado como un protestante nunca se sintió como tal, y él dice que no tiene tiempo para la pequeña minoría que lo estropea para el resto, con su “mi Jesús es mejor que tu Jesús”.

Cuando hablamos de la muerte de su madre, revela un lado estoico. “¿Qué puedo decir? Es una cosa increíblemente horrible para que te suceda cuando tienes 16. Yo estaba en una edad impresionable y era ingenuo. Yo estaba enojado al principio y todavía me enojo ahora a veces. Pero mi papá me ayudó a obtener una perspectiva. La muerte de mi madre me hizo más tolerante a las cosas, pero la enormidad de ello todavía me golpea en ondas”.

Con un nudo en la garganta, yo digo que es triste que su madre no viviera lo suficiente para ver en lo que se ha convertido su talentoso hijo.

“Bueno”, dice con un lenta y conocido guiño, “Es probablemente igual de bueno que ella no tenga que ver Cincuenta Sombras”.


Outtakes: Clic izquierdo para ver/descargar.
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com


Fuente: The Observer Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario