viernes, 25 de abril de 2014

Traducción: Entrevista completa de Jamie Dornan para The Guardian

Actuar es una rara manera de ganarse la vida, pero puedes ganar todo tipo de habilidades en el trabajo. En los meses recientes por ejemplo, Jamie Dornan se ha vuelto particularmente bueno con los nudos. Cuando nos reunimos en Londres él está descansando de las grabaciones de la segunda temporada de The Fall en Belfast, en la cual interpreta a un asesino en serie quien ata a sus víctimas. Antes de eso él estaba en Vancouver filmando la adaptación a la gran pantalla de Cincuenta Sombras de Grey de EL James. Dornan interpreta al protagonista, Christian Grey, un hombre quien también practica un poco de trabajo con cuerdas, aunque en este caso, como parte de S&M consentido. De hecho, la única vez que Dornan ha podido parar con las ataduras en 11 meses de incesantes grabaciones ha sido interpretando a Abe Goffe en el drama de la Restauración de Peter Flannery, New Worlds.

"Hay un par de nudos clásicos que sé ahora," dice Dornan de 31 años, "y los he puesto en buen uso demasiadas veces recientemente. De hecho me gustaría hacer un trabajo en donde no tenga que atar a las mujeres a la cama."

Hace dos años, Dornan era miembro de una de las más ridiculizadas sub-especies del entretenimiento, el actor-barra-modelo. Un chico de Belfast quien tuvo un golpe de suerte y terminó trabajando con Bruce Weber y Calvin Klein, él siempre había querido actuar, así que fue a US por la temporada piloto: El "mercado" de casting anual de LA - una recolección la cual, él me cuenta, le hace sentir físicamente enfermo

Esperando fichar más papeles de interés amoroso en dramas cursis como Once Upon a Time, él fue en realidad llamado de vuelta para audicionar a The Fall en UK. El deslumbrante guión de Allan Cubitt resultó ser el mayor lanzamiento de drama de la BBC2 en años, en gran parte gracias al retorcido ying y yang de Gillian Anderson como la gélida detective puesta en contra de Dornan como Paul Spector, preocupado terapista de día, violador y asesino de noche. Dornan tiene una intensidad natural e inquietante - "un doctor me dijo una vez que tengo niveles anormales de adrenalina en mi sistema" - y en The Fall el mostró que el podía torcer la misma pasión contenida que era sexy en una campaña de Calvin Klein en algo profundamente perturbador. El mes pasado su interpretación le hizo merecedor de una nominación al Bafta como mejor actor.
Mientras tanto, el actor británico Charlie Hunnam, quien había sido elegido para interpretar a Christian Grey en Cincuenta Sombras de Grey, se retiró y Dornan lo reemplazó, aguardando por cualquier cabestrillo o flecha que los lectores de la adorada EL James le lancen cuando la película de Sam Taylor-Wood sea estrenada a principios del próximo año. Está también el pequeño asunto de un-año de casado con la cantante Amelia Warner y una hija de cinco meses.

"Estoy cansado. Estoy cansado," dice, reflexionado sobre un "año loco, profesional y personalmente". A veces su cansancio raya en delirio. Llega al punto en que despotrica en contra de la práctica de restaurantes poniendo rodajas de limón en Coca-Cola sin pedirlo ("No puedes negar que cambia el sabor"). Luego él se da cuenta y comienza a preocuparse de que esté sonando como una afectada estrella de Hollywood.

La próxima semana estará de vuelta en su ciudad natal para continuar filmando The Fall, lo cual significa que otra vez se estará transformando de un cariñoso padre a un psicópata. La clave del problema de Spector, y posiblemente lo que le valió a Dornan esa nominación al Bafta, fue que él decide hacer de su mirada fría de asesino un padre cariñoso también. Allan Cubitt había estado insistiendo sobre eso, aunque este era un personaje con hijos jóvenes, él no amaba - o no podía hacerlo. Dornan pensó diferente: "Pensé, él aun tiene que hablar como un papá - esa aún es su hija, no importa lo que la audiencia vea; en esos momentos él aun es un padre hablándole a una hija. Supongo que eso hace todo más desagradable porque ves que es un humano y puede mostrar amor."

Dornan eligió bien - en Paul Spector ha comenzado su carrera con un indeleble chico malo, la tarjeta de presentación perfecta para un actor en el ascenso. Debe sentirse como algo cercano a la vindicación para el actor-barra-modelo buscando perder la barra.

"Nunca sentí que estaba tratando de probar algo aparte de a mí mismo. Pero lo veo desde un ángulo gracioso. Incluso aunque parezca como si sólo he estado por algunos años, hablamos de cientos y cientos de audiciones fallidas. Miro hacia atrás ahora y no sé como alguien supera el rechazo." Fue el modelaje lo que le permitió a Dornan fracasar tan persistentemente. "Tuve suerte. Si no me hubieran estado pagando por modelar definitivamente habría parado. Habría echado a volar, hacer una sesión aquí y allí, me habrían pagado bien, luego volvería a prepararme - y fallar - para audiciones y reuniones."

Me pregunto si ser un modelo de tal alto perfil fue lo que lo detuvo de derrumbarse pronto. Hay algo curioso sobre lograr el reconocimiento internacional por tus pantalones - la gente no es propensa a dejarte olvidarlo. "Creo que he hecho dos sesiones fotográficas en ropa interior. Resulta que las dos fueron para Calvin Klein. Pero esa etiqueta - modelo de ropa interior - no puedo deshacerme de eso. Y es algo tan bizarro y específico - ropa interior. Es como si nunca hubiera modelado con ropa."
No ayudó que alguien - él cree que puede haber sido un editor de moda de GQ América - le dio un sobrenombre y está atascado. Dice que está "encantado" por el apodo "el torso de oro," en particular porque a la sola mención significa que cualquier discusión sobre su actuación es acompañada inevitablemente por una foto de él en sus calzoncillos, de nuevo.

Si algo sacará de encima esa etiqueta será Cincuenta Sombras, pero él dice, "No creo que tenga permitido decir algo, colega," cuando trato de hablar sobre la única cosa de la que todos querrán hablar cuando hablen con Jamie Dornan hasta su estreno en Febrero. Claramente Dornan encuentra este silencio sobre su primer papel en un éxito de taquilla exasperante pero, explica, es todo parte del contrato y "la presión de ser un estudio grande, algo grande." Así que tendremos que esperar y ver: podría ser el "Ishtar" del porno suave; podría ser su propia "Shame."

De la única atención que ha recibido por su primer papel grande en Hollywood, dice: "Todo esto es ridículo." Luego se calla. "Sólo es un poco tonto la forma en la que funciona." Otra pausa. "Creo que podría perder la cabeza." Por el contrario, regresando de Cincuenta, como él lo llama, directo a The Fall en Belfast, "se sintió como volver a casa, en la forma más agradable."

Pero si aprecia que sólo es una combinación de dos - el gigante de la industria y el querido crítico - lo que le ha permitido que le ofrezcan mejores papeles y ser más meticuloso sobre ellos. "Ahora mismo no necesito trabajo si no hay algo que quiera hacer. He hecho tres trabajos consecutivos. Veamos como son recibidos. Si no hay algo que quiera hacer, sólo jugaré golf y cambiaré pañales."


Fuente: The Guardian

Traducción: Fifty Shades Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario