viernes, 14 de marzo de 2014

[Traducción+Scans] Entrevista a Jamie Dornan para ES Magazine

Jamie y sus compañeros de elenco en New Worlds fueron enrevistados para la nueva edición de la revista ES. Esta es la traducción de la entrevista a Jamie:


La pandilla del corsé tiene nuevos miembros gracias al próximo drama histórico de Canal 4, New Worlds. La miniserie de cuatro partes viene de los creadores del nominado al BAFTA en 2008, The Devil's Whore protagonizado por Michael Fassbender y Dominic West. Situada durante La Restauración, mientras Charles II toma de vuelta el trono con un régimen del terror, es protagonizada por Jamie Dornan, Joe Dempsie, Alice Englert y Freya Mavor como los jóvenes revolucionarios y amantes, peleando en ambos lados del Atlántico.
Se espera sexo, asesinato, conspiración y traición. Eso llenará un agujero con forma de Game of Thrones hasta que la siguiente temporada comience en Abril.

New Worlds comienza en Marzo a finales de Abril.

¿Quieres que lo haga ahora? Pegunta Jamie Dornan con una baja entonación del Norte de Irlanda. Él recobra la compostura con un trago de té, luego dirige la fuerza entera de su penetrante mirada hacia mi. ¡Paf! Ahí está: 'ceño fruncido Dornan' marca registrada, la cara que vendió un par de miles de pantalones Calvin Klein, aterrorizó a una audiencia de 3.5 millones en el drama de la BBC 'The Fall' y estará fulminando con la mirada hacia al trasero de Anastasia Steele, azotando con paleta en mano, como el millonario aficionado al BDSM Christian Grey en la película de Cincuenta Sombras de Grey.
Dornan es insistente en que siempre quiso actuar y que su carrera como supermodelo, trabajando con marcas desde Dior a Hugo Boss como el llamado 'Torso de Oro', fue meramente una distracción lucrativa. Cabizbajo hacia el lado, está lejos de su estereotipo de estar a la moda. Él es un bebedor, jugador de rugby, seguidor del United de 31 años de edad que escucha a The Kinks, lee a Oscar Wilde y contamina su conversación con palabrotas. "Nunca me he sentido completamente satisfecho parado ahí mientras alguien me toma una fotografía," él dice. "Nunca me ha hecho entusiasmo." ¿Entonces por qué lo hizo? "Se necesitaría a un hombre muy estúpido para rechazar las cosas que me ofrecieron. Estás en tus veinte y la gente va a darte una absurda cantidad de dinero por inclinarte contra una pared con tu cabeza hacia abajo. Jóde**, tienes que hacerlo." De hecho, él aun sigue en eso. Esta temporada, le están pagando una pequeña fortuna por ser el rostro de la marca Italiana de trajes de etiqueta chic Zegna y la marca de zapatillas de lujo Hogan.

Su primera actuación fue una pequeña parte interpretando al interés amoroso de Kirsten Dunst en la película del 2006 de Sofia Coppola, Marie Antoniette, pero numerosas audiciones fallidas le siguieron. "Quiero decir, jodid** cientos de ellas. Algunas de ellas experiencias completamente humillantes," dice. "La gente conecta mucho a la idea de ser modelo que sólo puedes ser hecho de una manera. Siempre estarás lidiando con eso. Eres un actor que solía ser un modelo que nunca se preparó; no hay muchos directores haciendo fila."

Luego el año pasado tuvo suerte. Él audicionó originalmente para interpretar a un oficial de policía en The Fall pero fue convocado de vuelta de una desagradecida temporada piloto de LA para leer por el papel principal, el inquietantemente seductor asesino Paul Spector. Después de una sesión "realmente brutal" de seis horas el obtuvo el trabajo junto a Gillian Anderson como la Superintendente Detective Stella Gibson. "Me sentí impactado y desconcertado y sobre todo lo demás, muy aterrado," recuerda. "Estaba ansioso por probar que estaba dentro de mis capacidades, pero estaba jodidamen** sobre la luna." Después de años de ser empujado a audiciones aburridas, partes "de mierda" y entonces ni siquiera consiguiéndolas fue el mayor golpe de suerte. "Ellos se arriesgaron. No era en quién la gente estaba pensando para ese papel. Justo desde el inicio el escritor, Alan Cubitt, tuvo esta subyacente convicción de que yo era el tipo y le estoy enormemente agradecido por eso. Pero siento que jodidamen** me lo merecía, trabajé mucho(1) por ese papel." La serie pasó a convertirse en el drama de mayor audiencia en su lanzamiento de la BBC Two en casi una década, debido, en no pequeña parte, al enfermante atractivo de la actuación de Dornan, y la segunda temporada comenzará a grabarse en su nativa Norte de Irlanda este mes.

Si Spector fue parte del plan para acabar con el alter ego chico-lindo, entonces fue una idea genial. Pero me pregunto si ser reconocido como un asesino sádico más que por cómo luce en ropa interior fue en realidad el objetivo. "Tuve un incidente en Nothing Hill Gate en donde alguien me apuntó y gritó, '¡Ahí está ese asesino en serie!' que creó un poco de revuelo. Pero me encanta. Me encantó interpretar a ese enfermizo, enfermizo hombre... lo que sea que eso signifique."

Y de un hombre enfermizo a otro. Dornan acaba de regresar de Vancouver en donde estaba filmando Cincuenta Sombras, la adaptación de Sam Taylor-Johnson de la serie de novelas eróticas de EL James que vendió más que Harry Potter y puso caliente bajo el cuello a las dueñas de casa de todo el mundo, presuntamente ocasionando su propio boom de bebés. Dakota Johnson, hija del actor de Miami Vice Don y Melanie Griffith, interpretará a Anastasia Steele, la tímida estudiante virgen quien tiene su despertar sexual en el "Cuarto Rojo del Dolor" de Grey. "Nunca he sentido que Christian necesite ser una especie de monstruo," ha dicho previamente sobre el papel. "Definitivamente no le temo. Ya tuve un vistazo sobre trabajar con Sam en la prueba y conocía a Dakota por ese entonces. Así que tenía una idea acerca de como sentiría que sería si obtuviera el papel. Nada de eso me asustó."

Dornan no fue la primera opción de Taylor-Johnson. Él envió una cinta de audición pero había perdido ante la estrella de Queer as Folk y Sons of Anarchy, Charlie Hunnam. "Tú sabes, una puerta se cierra, otra se abre," ha dicho. "Cuando él renunció, no pensé inmediatamente, 'Oh, aquí vamos, quizás debería cancelar esas vacaciones,' pero tuve el presentimiento que quizás reconsideraríamos la idea de mi." Christian Grey es el segundo personaje severamente dañado que el habrá interpretado en muchos años, así que sospecho que Abe Gough, un bandido revolucionario que deambula por el bosque, pero que es un hombre de principios, fue un respiro bienvenido.

Dornan no es ajeno a la tragedia. Él creció cerca de Belfast con dos hermanas mayores y un padre obstetra. Cuanto tenía 16 perdió a su madre por cáncer pancreático. El año siguiente, cinco compañeros de colegio fueron asesinados en un accidente automovilístico. "Pasar por eso definitivamente ha tenido un efecto en el lado más oscuro de su psique," él dice, hablando lentamente. "Tenía 16... Mira, no estoy diciendo que experimentar una pérdida es por lo cual puedo lidiar con lados oscuros, pero creo que abre un lado de ti en términos de trabajo que no sería tan accesible que si eso no hubiera pasado."

Él vive en Nothing Hill con su esposa Amelia Warner, 31 años, una "increíble músico" quien controversialmente hizo un cover de The Smith hace tres Navidades para un aviso publicitario de John Lewis, y su hija de tres meses. La pareja se conoció a través de amigos en la escena de LA (ella solía ser una actriz y en 2001 "se casó" con Colin Farell en una playa en Tahití, sin embargo la ceremonia no fue una vinculación legal y terminaron poco después).

¿Es Dornan un romántico? "No sé cuál es el patrón o cuáles son los parámetros," responde, "pero creo que soy bastante decente en ese tipo de cosas." ¿Tiene una comedia romántica en alguna parte de él? "Definitivamente cien por ciento si estuviera bien elaborado, lo cual un montón no ellos no lo están. Me gusta la idea de comedia. Ser un actor protagonista puede venir muchas formas diferentes."

Tanto si es un suceso tremendo o una decepción colosal, el estreno de Cincuenta Sombras el próximo año indudablemente cambiará su vida. Pero ha tenido el mejor tipo de preparación para el estrellato: Ya ha estado en bastantes vallas publicitarias, algunas veces mitad desnudo y asistió a la alfombra roja del brazo de Keira Knightley cuando salían hace una década. "Era un ambiente extraño en el cual encontrarte, siendo acosado y seguido. Es muy horrible. Put* infierno, [los paparazzi] son cretinos. No podría tener menos respeto por esos tipos. Hay tantas formas para ganarse la vida que no involucran esconderse en arbustos en frente de la casa de chicas de 18 años con una cámara en tu mano. Eso no es ganarse la vida, eso es decidir ser un imbécil pervertido." Él está agradecido de que su propio gran momento llegó en sus treinta. "Ese escrutinio será más fácil tomar cuando eres más viejo. Y no creo que vaya a ser alguna vez tan famoso como ella." También ayuda el que tiene amigos de casa quienes lo mantienen en tierra a través de WhatsApp enviándo rondas de fotografías embarazosas de él adolescente. "Un amigo mio dijo, 'Me enteré de lo Cincuenta Sombras. Felicitaciones por el papel. Eso va a ser desagradable. No la veré.'" Creo que el resto del mundo podría.








(1) Frase original: "I worked my dick off for that role." Creo que se entiende por qué no traduje literalmente eso. Además, con esa frase se dan cuenta que Jamie no mentía cuando dijo que decía muchas palabrotas.


Fuente scans: @clase87
Traducción: Fifty Shades Chile,

No hay comentarios:

Publicar un comentario