martes, 11 de febrero de 2014

[Traducción] Dakota Johnson en ELLE Magazine: "Soy realmente una persona normal"


Esta mañana Dakota Johnson durmió con Seth Rogen. Lo extraño es que Rogen ni siquiera la conoce. Los dos estaban sentados uno al lado del otro a las 6 AM en un vuelo a Los Angeles desde Vancouver, en donde Johnson estaba grabando algunos no traviesos pedazos de Cincuenta Sombras de Grey. Johnson es una gran fanática de Rogen, pero él no la reconoció.

Su cabello está teñido de su rubio natural a café oscuro para Cincuenta Sombras, haciéndola lucir incluso más joven que alguien de 24. No que Rogen hubiera sabido quién era ella de todas formas. Ella cuenta la historia con una sonrisa tonta, su ADN copiado directamente de su mamá, Melanie Griffith. "No quise ser como, 'Hey, despierta. Soy Dakota.'"

Johnson debe amar su relativo anonimato - relativo es el término correcto cuando tu abuela es la musa de Hitchcock, Tippi Hedren, y tus padres son Griffith, tu papá Don Johnson y tu padrastro Antonio Banderas - mientras puede. Cincuenta Sombras de Grey se liberará a si misma en Febrero del 2015 con una incorporada audiencia de 90 millones, en su mayoría de mujeres lectoras, sin mencionar a sus jadeantes consortes masculinos, quienes observarán a Johnson en varios escenarios de amor, bondage y desviste. Básicamente, Dakota Johnson está apunto de ser revelada a la civilización occidental.

"No tengo idea de como va a ir," dice Johnson, ensanchando sus ojos azules. "Planeo manejarlo con gracia, vivir mi vida lo más parecido que pueda a cómo lo hago ahora." Ella está exhausta por su jornada laboral de 14 horas pero exhibe una sonrisa traviesa. "Soy realmente una persona normal."

Es cierto que Dakota Johnson tiene una apreciación acerca de las cosas normales, incluyendo un amor al tiro blanco (con escopetas) a lo Red State (película) y que su elección de auto es prudente, Mercedes "estilo mamá." Pero aquí está el obstáculo: Si Dakota Johnson aspira a ser normal, va a ser jodida pronto - y no de una forma a lo Anastasia Steele. 


Johnson trata de desviar el problema, clamando que el bombón real de Cincuenta Sombras es su co-protagonista Jamie Dornan - quién será el que estará diciendo lineas como, "Realmente te gusta esto, ¿no, señorita Steele? Te estás volviendo insaciable" - pero ella es quien interpretará a la representante para aquellas millones de fanáticas sin aliento que fantasean acerca de ser tomadas por su Christian Grey. Es Dakota Johnson quien será La Franquicia. La película ascenderá o caerá basada en si la audiencia tiene química con Ana mordedora de labio.

Ahora mismo, la franquicia es todo menos una página en blanco. Need for Speed a estrenarse este mes, una película sobre carreras en la cual Johnson aparece junto a Aaron Paul, ofrecerá una muestra. Pero si los cinéfilos la han visto en absoluto antes de ahora, ha sido como la relación de una noche de Stanford de Justin Timberlake en The Social Network o como la pronto a ser ex de Jason Segel en The Fiver Year Engagement. En total, ellos cuentan como menos tiempo en pantalla que en un vídeo de música. 

Decir que Cincuenta Sombras de Grey ha estado omnipresente en la cultura popular desde su lanzamiento en el 2011 hace un perjuicio a la palabra omnipresente. Fue sólo alrededor de dos años atrás que una escritora desconocida llamada E.L. James, una dueña de casa británica y ex ejecutiva de televisión previamente conocida por escribir un fanfiction de Crepúsculo bajo el nombre de Snowqueens Icedragon - realmente sí - publicó la historia de una virginal estudiante universitaria, Anastasia Steele, quien conoce a Christian Grey, un joven Ayn Randian amo del universo con una predilección por los helicópteros, Audis y equipamientos  sexuales traídos de alguna combinación entre una cámara de tortura soviética y un sótano de Calígula. Ellos caen en una especie de amor que incluye látigos, cadenas y acuerdos de no divulgación.

Los verdaderos fanáticos de Cincuenta Sombras de Grey argumentan que todo el S&M (sadomasoquismo y masoquismo) es sólo el telón de fondo de una historia de amor retro en la cual Ana trata de derretir el corazón posiblemente sádico de Grey. Pero afrontémoslo: Como Ana y Grey hablan de sus sentimientos no es realmente el punto. Y definitivamente tampoco lo es el por qué el casting de Cincuenta Sombras de Grey se convirtió en el juego de salón del 2013 no oficial de Hollywood.

No, eso sería porque la película sexualmente más explícita y convencional de la década podría fácilmente hacer o destruir la carrera de una joven actriz. Claro, la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley, una de las pocas mujeres en Hollywood que pueden darle luz verde a una película, ha adquirido los derechos de la trilogía en un extraño acuerdo que garantiza la aprobación de James en cuanto a guión, casting y director. Y Sam Taylor-Johnson (una fotógrafa y miembro de la aristocracia del arte británica cuya única película previa es la película biográfica indie de John Lennon, Nowhere Boy) le dio al proyecto un lustre femenino y una inesperada dosis de... buen gusto. Aun así, cualquier actriz tomando el papel se arriesgó a un boleto de ida al purgatorio de las vedettes - una carrera directo-a-DVD (o peor). Se habló del encanto de Hollywood, Shailene Woodley. Emma Watson derribó las incontroladas especulaciones twitteando: "¿Quién aquí realmente cree que haría Cincuenta Sombras de Grey como película? Como en verdad. De verdad. En la vida real."

Pero si las cosas salen bien, la actriz elegida puede ser la próxima Jennifer Lawrence, sólo que más sexy. O, digamos, una Melanie Griffith.

Dakota Johnson dice que lo que sea que te lleva a través de la noche, está bien con ella.

"Creo que las mujeres deberían perseguir la relación que sea que quieran y hacerlos felices y si eso es S&M, está bien," dice.

Es bueno oír eso, porque incluso el proceso de audición fue +18. Al comienzo, Johnson era otra cara y cuerpo nuevo entre los solicitantes para el casting. Pero luego le pidieron que representara un monologo de Persona de Ingmar Berman, una película suiza de 1966, en la cual el personaje admite engañar con el prometido de su doctora en un mènage à quatre (acuerdo entre cuatro amantes para convivir) con otra mujer y dos adolescentes en una playa, un incidente que termina con un aborto. El pasaje incluye tal elección de frases como "esperma disparándose dentro de mi" y "me vine una y otra vez." Persona no es una película de cabritas. 

"No tengo problema alguno haciendo lo que sea," Johnson dice. "El secreto es que no tengo vergüenza."

Esa actitud es la que llevó a Johnson a la cabeza de las actrices nombradas. Mientras que otras actrices jóvenes y sus agentes batallaron acerca de si Cincuenta Sombras era lo suficientemente elegante para sus currículums, ella estaba exhibiendo el descaro y la honestidad sexual necesaria para el papel. Con esos obstáculos despejados, Johnson hizo una tórrida prueba de pantalla con la estrella de Sons of Anarchy, Charlie Hunnam (quién fue originalmente elegido para interpretar a Christian, antes que se retractara y fuera reemplazado por Dornan). Y entonces esperó.

"Fue como brutal," dice Johnson. "Estaba llamando cada día, siendo como, '¿Qué mierda está pasando?' Hacia el final, fue como, 'bien tengo esta parte o soy una estúpida.'"

Ella habla sobre Ana sin inquietud o falsa inocencia, pero como si ella ya habitara el personaje. "Sólo creí que Ana era una chica real," dice Johnson. "No hay nada falso o hipócrita en ella y aprecio eso. Ella es tonta y es inteligente y es bastante normal."

Está esa palabra de nuevo. Pero mientras más hablo con Johnson, más se vuelve evidente que su idea de normal es difícilmente prosaica. Esto pasará cuando eres el tipo de niño de Hollywood que trata con el Chateau Marmont como el vecindario Sonic. Cuando nos conocemos ahí, ella saluda con la mano al anfitrión, un viejo amigo. Con las mejillas de su papá y los humeantes ojos de su mamá. Johnson luce la parte de la siguiente gran cosa, pero también posa con la desenvoltura de esta-es-mi-ciudad.

"Leyendo el libro, me encontré a mi misma más interesada en las escenas de sexo," dice Johnson, tragando café negro y un omelet. (Su dieta es relevante sólo porque los tabloides recientemente han declarado que ella estaba en una limpieza de sólo jugo para Cincuenta Sombras. Este pequeño rumor produce una espectacular rodada de ojos de Johnson, quien está, para el registro, esbelta sin ser escalofriantemente delgada.) "Creo que hay una parte en la mujer que quiere ser lo que derrumbe a un hombre."

Esa parte de Johnson se sintió confiada desde el primer momento. De otra forma, ella dice, "No estaba muy dedicada al inicio, sólo porque estaba un poco asustada de ello. El material era intenso y nunca he hecho nada como eso antes. Pero eso sólo me dijo que era algo que debía hacer."

Ella estaba pasando el rato en la casa de un amigo el verano pasado en la ciudad de New York, en donde estaba grabando la adaptación de Cymbeline de Shakespeare, cuando finalmente obtuvo la llamada: Sería Ana. "Yo sólo estaba llorando y habían todos estos perros en la casa," recuerda. "Este perro estaba abajo de mis pies durmiendo y yo estaba como, 'Tú cabrón, despierta, esto es realmente emocionante' - y luego tuve un vaso de whiskey."

Por semanas después de ser elegida, Johnson no tenía permitido decirle a nadie - ni a su padre, ni su madre, ni su abuela. Y mantuvo el secreto porque "algunas veces tus padres son los mayores bocazas de todos los tiempos."

Siendo de la tercera generación de Hollywood le proporciona un cierto tipo de armadura que pronto le será útil. Hedren, más conocida por su papel protagónico en The Birds de Hitchcock, se mantiene, como todo el mundo sabe, en un compuesto fuera de Los Angeles lleno de bestias salvajes; en algunas de las fotos públicas más antiguas de Melanie, ella tiene su cabeza en la boca de un león. Griffith comenzó a salir con Don Johnson cuando tenía 14 y él estaba co-protagonizando una película con su madre. Se casaron cuando ella tenía 18, rápidamente se divorciaron y luego volvieron a casar. Dakota nació en 1989. La pareja se divorció de nuevo en 1996 y Griffith se casó con Banderas el año pasado.

Johnson le resta importancia al hecho que su papá y mamá fueron los Brad y Jen (¿o quizás Liz y Dick?) de su época, pero ella se da cuenta que su infancia fue al menos diferente de los escolares promedios. "Mi papá estaba haciendo Nash Bridges en San Franciso, así que yo estaba ahí, como, cada día," dice. "Mi mamá estaba haciendo un montón de cosas, aun haciendo películas y Antonio estaba haciendo películas. Estaba en todas partes, por todo el mundo. Me encantaba mucho."

Pero hay un lado escarpado - o como Dakota lo pone, "un jode mentes" - de la fama refractada. "Siento que aprendes como hacerlo en la escuela en segundo grado hasta quinto grado. Durante esos años nunca estuve en casa." Después de años de tutorías en set y enseñanza en casa, sus padres la enviaron a un internado católico en el norte de California. Dakota pensó que era una buena idea. Luego ella llegó. "Sólo era miserable ahí. Era una escuela genial, pero las chicas en esa concentración eran espeluznantes, sólo espeluznantes."

Eventualmente, consiguió que su papá la liberara. Cuando le pregunto acerca de cómo lo persuadió para dejarla marchar, ella da la sonrisa más grande de la mañana: "Lo tengo jodidadamente controlado. Lo encanté." ¿Cómo exactamente? Dibuja un círculo alrededor de su cara con un dedo se pone evasiva, luego ríe. "No lo sé. ¿Esta cara?"

Lo siguiente, se marchaba a la escuela artística New Roads en Santa Monica, en donde Johnson se entretenía con el dibujo en la escuela secundaria. "Me aburriría tanto después de un tiempo. Sólo hay tantas formas en las que puedes dibujar a una mujer o un hombre desnudo. Hay tantos penes que puedo ver y dibujar." La parte más difícil fue lidiar con las hondas y las flechas dirigidas hacia su familia. Sus compañeros traerían recortes del periódico sobre sus padres - algunos de ellos cierto y muchos otros más que ni se acercaban a la verdad.

"Creo que a la gente, especialmente la prensa, les gusta acosar a los hijos de las personas famosas y creo que eso es jodidamente horrible," dice. "Las cosas se maquillan. Es tan, tan triste. Y no hay absolutamente nada que puedas hacer como alguien de 16 años. Estás como, '¿Qué mierda? ¿Por qué? ¿Qué hice?'"

Muchas de las historias sobre Johnson siendo elegida en Cincuenta sombras mencionan que pasó 30 días en un centro de rehabilitación en Malibu por abuso de sustancias como adolescente. Ella jura que nunca pasó.

"Mis padres tienen algunos problemas por su cuenta que me pusieron en una posición de tener que lidiar con cosas de adultos a una edad muy temprana," dice Johnson, indirectamente haciendo alusión a los bien-documentados problema de alcohol de sus padres. "Necesitaba alguna ayuda con eso, terapia de consejo. Y a su vez, como niño, confías en alguien y luego terminan jodiéndote."

Dado todo eso, ¿por qué ella seguiría a sus padres en el negocio de la familia? En la pregunta, el hecho de que la siguiente gran víbora de Hollywood es consumida por una mirada de pequeña niña perdida. "Creo que hay una parte de mi que siente como si no hay nada más que pueda hacer."

La cosa es, Dakota Johnson no sólo lo hace. Ella es realmente buena en ello.

Convencerse a si misma de eso, como sea, tomó algún tiempo. Ella comenzó a dedicarse a la actuación en 2008, pero la escasez de experiencia y una tendencia de síndrome de hija-famosa la ascendieron a una juerga de auto-sabotaje. "Tenía 18 y perdía los estribos," dice Johnson. "Creo que había una parte de mi que realmente no sabía si era capaz."

La comedia la salvó. En 2010, se encontró a si misma audicionando para Judd Apatow. "Dakota vino para leer para Girls y era asombrosa, sólo naturalmente divertida," él me dijo. "No teníamos una parte para ella, pero hizo una gran impresión."

En el momento, el amigo de Apatow, Nick Stoller, estaba buscando a alguien para interpretar a Audrey, la novia maniática y mucho más joven de Jason Segel en The Fiver Year Engagement. El posible desequilibrio químico de Audrey es sólo saciado con el sexo constante o siendo la anfitriona de una fiesta de baile Zumba en su cuarto a las 4 AM. El mundo Apatow/Stoller gira en torno a la improvisación algo que Johnson nunca ha hecho en su vida - pero ella fue algo natural. "Ella construyó ese personaje completo. Pensé para mi mismo, ella va a ser una estrella de cine," dice Stoller, quien sigue añadiendo escenas para ella. "He tenido ese presentimiento con Chris Pratt y Mila Kunis y lo tuve con Dakota." En cuanto a Cincuenta Sombras, "Si ellos contrataban a alguien no gracioso, podría ser cursi," dice, "pero tendrá sentido del humor con ella y esa es la clave. ¡Y ella es realmente bonita! Encontrar eso en una actriz es raro. Es como Meg Ryan."


A The Five Year Engagement le siguió The Social Network, en donde Johnson - como estudiante de Stanford - perfectamente lució bien en ropa interior de chico mientras se mantenía por su cuenta con la megaestrella Justin Timberlake. Mientras que el proceso de casting de Cincuenta Sombras se llevaba a cabo lentamente, Johnson audicionó para Ben and Kate, la comedia del 2012 de Fox sobre un hermano y su hermana criando una hija juntos.

En el momento, el productor ejecutivo del show, Jake Kasdan, otro cómplice de Apatow, creyó que iban a tener que atrasar el show porque no podrían encontrar a la Kate correcta. Luego vino Johnson. "Fue una obviedad y hubo un consenso absoluto," dice Kasdan. "Ella tiene un sentimiento interior natural y un aspecto increíblemente veraz. Su timonera para la comedia tiene su origen en ella siendo una incómoda, inoportuna persona pero sabemos que ella es graciosa."

El show duró sólo 13 episodios, pero Johnson probó que podía manejar bolas rápidas y con cambios de velocidad; todo desde los momentos de ternura con su hija en-pantalla  hasta coger una planta para las risas. Mientras la cancelación se avecinaba, Kasdan dice que le dijo a los ejecutivos de la red, "Van a estar oyendo de ella y van a pensar, Oh, la tuvimos en nuestro show de TV." Él ríe. "Sólo no pensé que pasaría inmediatamente."

El hijo del legendario escritor y director, Lawrence Kasdan (Body Heat, The Big Chill), Kasdan tiene una perspectiva útil de la crianza de Johnson: "Hay una familiaridad con la organización de todo eso. La mayoría de las personas tienen que resolverlo todo mientras tratan de establecer su carrera. Ella ya tiene la gran ventaja de saber como todo eso funciona."

Después del Chateau, Johnson y yo nos dirigimos a la sesión para la portada de ELLE al otro lado de Los Angeles. Cuando cuelga una llamada de su novio, Jordan Masterson, un actor en la serie de la CBS llamada Last Man Standing, ella está atolondrada. Más temprano esa mañana, Masterson le ha dado un regalo de Navidad y ella aun está en lo alto. "¡Él me dio un lavabo doble!" exclama. "Lo hizo el mismo. Creo que los lavabos dobles son la clave de cualquier relación." 

Justo mientras comienzo a considerar que quizás ella es realmente sólo otra chica normal haciendo su propio camino a través de un mundo loco, la charla retorna a las crecientes expectativas en su vida y Johnson cambia al modo de una señora con penetrante mirada de 35 años. "Mira, sé que, observando y no siendo una idiota, todo está arriba y abajo. Un minuto la gente piensa que eres jodida mierda y el siguiente ellos ni siquiera... Eso no importa para mí."

Además, sus padres cuidan de ella. Después que superaron el shock inicial - "Ambos estaban como, ¡santa mierda!" - han estado completamente a bordo del Expreso Cincuenta Sombras. Cuando la Twittosfera criticó la elección de Johnson, Melanie Griffith adoptó su modo mamá osa. "Ella llamó a alguien perra," dice Dakota alegremente. "Mi mamá es la persona más cariñosa."

Cuando llegamos a la sesión, Johnson desaparece por dos horas. Aún tengo dudas acerca de esta chica sabelotodo sacando adelante un papel erótico. Pero luego ella aparece en un apretado vestido verde, ojos azules brillando detrás de su maquillaje, sonriendo.

"¿Lo reformo bien, no?"

Las cámaras comienzan a destellar- Johnson mira fijamente a la lente con una ligeramente atormentada mirada, sus manos empujando las medias hacia abajo. Luego la sesión se detiene y Dakota pasea por el monitor para mirar. No puede suprimir una risita.

"Hay un montón de buenas fotos de mi trasero. No puedes equivocarte con unas buenas fotos de traseros."

Luego ella camina de vuelta a su camerino, tacones altos en una mano, un rebote de niña en sus pasos.

Ella va a estar bien.


Transcripción original en inglés: Strictly Fifty
Traducción: Fifty Shades Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario