lunes, 14 de septiembre de 2015

Traducción+Outtakes+Scans: Dakota Johnson en la edición Otoño/Invierno de AnOther Magazine 2015

Es una diáfana tarde y los neoyorquinos  ya han comenzado su éxodo por las vacaciones de fin semana del Cuatro de Julio, haciendo sentir a la arbolada y calmada West Village más que nunca como un elaborado set de película.

Este rompecabezas de calles adoquinadas y de piedras rojizas es el último en una larga línea de lugares que Dakota Johnson ha llamado casa. Nacida en Austin, la actriz fue criada en todos los lugares, sobre todo en los alrededores de la parte trasera de sets, estudios de filmación y carritos de comida. "Siento como que crecí en el circo," dice, bebiendo un sorbo de té helado en un café en la esquina lleno de mariposas enmarcadas y pájaros tallados. "Conozco aviones, trenes y automóviles. Y personas muy talentosas y raras."

La actriz se mudó a Manhattan luego de la explosión en el Día de San Valentín de este año de la taquilla de $570 millones del fenómeno Cincuenta Sombras de Grey, basado en la infame historia de amor de esposas, látigos y acuerdos de no divulgación escrita por EL James. Antes de Cincuenta Sombras, habían habido unos cuantos vistazos de ella robándose la escena - más particularmente en La Red Social de David Fincher como la relación de una noche de Justin Timberlake, lejos más memorable de lo que debería haber sido, no sólo por su ropa interior de Stanford sino por su perfecta y cómica coordinación de tiempo.

Cuando venció en la competencia para interpretar a la torpe, mordedora de labios y sin embargo, enamorada obsesiva de Tomas Hardy del multimillonario Christian Grey, la chica de 25 años fue catapultada a las nauseabundas alturas de la fama que sus padres, Melanie Griffith y Don Johnson - sin mencionar a su abuela, la musa de Hitchcock, Tippi Hedren - conocen tan bien. Si anteriormente estaba viendo el drama familiar desde los márgenes, ella está en su tumultuoso centro ahora: la tercera generación de realeza Hollywoodense.

Este año, permaneció sentada durante incontables programas de entrevistas, promociones de películas y malos chistes sobre bondage, victoriosamente parodiando todo en Saturday Night Live y emergió el otro lado de una auténtica estrella. La franquicia de Cincuenta Sombras de Grey da tragos: en Barnes & Noble, la nueva novela de EL James, Grey, subre totalmente las estanterías; hay líneas de joyería fina, lencería, vino y, por supuesto, juguetes sexuales (abrazaderas de pezones y accesorios menos publicables). Pero por ahora, hasta que la próxima entrega comienza a filmarse en 2016, Johnson en un descanso de la Señorita Anastasia Steele.

Ella elige relajarse, después de semanas de sadomasoquismo, volando en tour con The Black Keys (su mejor amiga está casada con el baterista). La actriz estaba en algún lugar cerca de Nîmes en Frnacia cuando supo que el director italiano Luca Guadagnino quería conocerla, urgentemente. El autor detrás el gran Vicontiesque melodrama I Am Love estaba grabando su nueva función - y Margot Robbie había justo abandonado. "No estaba en el espacio mental para tener una reunión de negocios. Estaba un poco reacia a ir," Johnson recuerda. Pero días después, voló a Pantelleria, una pequeña isla de grutas de esmeraldas y rocas volcánicas de 100 kilómetros al sudoeste de Sicilia, en donde el elenco - Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Matthias Schoenaerts - estaba esperándola.

Querida por Aldous Huxley y Truman Capote, Pantelleria puede ser maltratada ferozmente por el siroco mediterráneo, los aviones son amarrados durante la noche para detenerlos de impulsarse abajo de la pista. "Esa isla es uno los lugares más extraños en los que he estado. Tiene una energía tan rara," dice. "Tuve un ataque de pánico en la mesa de lectura y dije, 'Lo lamento tanto pot hacerles perder su tiempo, pero no soy capaz de hacer esto.'" Si la actriz no estaba convencida de sus habilidades, los otros lo estaban. "Ellos dijeron, 'Regresa a New York, prepárate y vuelve y haz esta película.'"

A Bigger Splash toma su título de la obra maestra de Pop Art de Hockney, cuyo idilio californiano color pastel, cielo cerúleo y brillante piscina aguamarina contradice algo ominoso bajo su superficie. La suntuosa película de Guadagnino se desarrolla poco a poco en la neblina de pleno verano, con Swinton como una estrella de rock (en parte Chrissie Hynde, Patti Smith, pero en su mayoría su propia brillante creación) en vacaciones con su afligido novio más joven (Schoenaerts). Cuando su anterior amante (Fiennes, interpretando al elefante en una cacharrería con deleite) llega sin anuncio con su hija adolescente (Johnson), un torrente de celos y tensión sexual se desencadena, desarrollándose a un clímax devastador mientras siroco silba a su alrededor.

Un remake del drama bañado de sol de 1969 La Piscine de Jacques Deray, el original goteaba el glamour de St Tropez, protagonizados por la célebre pareja en la vida real Alain Delon y Romy Schneider, y la inexpeta Jane Birkin como la hija ingenua, deambulando al lado de la piscina en vestidos cortos a cuadros y bikini blanco. Guadagnino sumerge sus personajes en aguas más oscuras y más complejas - en esta escarpada e inhóspita pequeña isla, el sol, mar e interrumpido cielo azul se sienten pesados con fatalidad. Johnson, en el ex rol de Birkin, es sin duda menos inocente. Lo interpreta lacónico y peligroso, con destellos de vulnerabilidad adolescente, manipulando con frialdad los hilos relucientes entre cada personaje desde, lo que ella cree, es una distancia segura - hasta algo de lo que no puede retractarse pasa. "Quería hacerla casi una completa sociópata," dice Johnson. "Ella se inmiscuye en la vida de las personas porque cree que es divertido."

Cambiando de castaña a rubia, sus ojos azules sombreados por lentes Lolita redondos, agrega piezas de su guardaropa para construir el personaje de Penelope: un top de encaje blanco transparente, chaqueta de cuero y shorts de mezclilla cortados. ("Esos en realidad eran de mi mamá, hace mucho tiempo," dice.) Es una mezcla embriagadora y tóxica: Bambi en el exterior y anaconda en el interior. Al igual que Lolita de Nabakov, se impregna a si misma en Bonjour Tristesse de Françoise Sagan, con su protagonista adolescente Cécile, la insensible y sobre consentida hija de un padre mujeriego. (La novela fue un regalo de Swinton unos días antes del rodaje.)

"Quería usar mi cuerpo y lenguaje corporal para hacerla la persona más oscura que pudiera ser, además de hacer deseable. Es algo tan interesante, cuando mujeres jóvenes son extremadamente conscientes de su sexualidad," dice Johnson. "Eso es algo que hizo mella en mi. Siento como que esas mujeres de verdad provocan a otras mujeres también. Si veo a chicas jóvenes alardeando sus cuerpos alrededor, me enojo si no creo que ellas saben lo que están haciendo." Si Anastasia Steele era el objeto sumiso del deseo de Christian, Penelope usa su atractico sexual como un arma. "Fue muy divertido crear un personaje que hace sentir a la gente muy incómoda," dice. "Mi agente acaba de verla y está como, '¡En verdad no puedo hablarte ahora!'"

Hacer cosas incómodas no molesta a Johnson. Buen ejemplo: esa escena de cómica sobre ISIS en Satuday Night Live ("indignación" debidamente seguida en la Twittosfera.) Luego fue la disputa televisada con su madre en los Academy Awards de este año cuando Griffith dijo que no había visto a su hija en su gran salto. (Para el registro, ella aun no lo ha hecho.) "¡Oh, Dios mío, tan vergonzoso!" Johnson estalla en risas. "Todo el día estuvo en aumento a ese momento y luego sólo fue el momento incorrecto para tener mi pequeño momento de descontrol..." Aun así, su familia ha estado en el ojo público por tanto tiempo, ¿qué lugar más natural para ventilar tus quejas que en frente de 36,6 millones de espectadores?

Cuando fue presentadora en Saturday Night Live en Febrero, Johnson reveló que fue concebida la noche que su madre presentó el mismo show en 1988. (Sus padres, sentados en la audiencia, cubrieron sus caras en vergüenza de parodia pero admitieron que era cierto.) Ese fue el año en que una efervescente Griffith protagonizó la fábula de Wall Street de Mike Nichols, Working Girl, y Don Johnson estaba en la cúspide de su fama de trajes pastel y caminantes, como el policía encubierto "Sonny" Crockett en Miamia Vice. La pareja, que notoriamente se casó y divorció, luego volvió a casarse y a divorciarse, trasladaron a su hija con ellos en sus primeros años: "Absolutamente iba con ellos a cualquier lugar," Johnson recuerda. "Era la única forma en que podía estar con ellos. Y desde que estuvieron divorciados, pasaba dos semanas con uno y dos semanas con el otro, viajando con un tutor." El tiempo pasado con su padre en su rancho de Colorado incluyó educación en las habilidades básicas de la vida - cómo hacer fuego, disparar un arma, montar a caballo y andar en motocicleta - mientras tenía aun menos de diez años. De vuelta en LA, el sótano de su madre le proporcionó educación cinematográfica. "Mi casa en LA era muy vieja y había una bóveda con una puerta gigante, llena de películas en orden alfabético, estantes y estantes de ellas - y luego una pequeña sección de películas caseras que son muy, muy especiales."

"Si son algo como Roar de 1981, protagonizada por Hedren y Griffith, están probablemente trastornados. Cuando Johnson dice que creció en el circo, lo quiere decir literalmente. Su abuela sobrevivió el ataque aviario en The Birds de Hitchcock e interpretó a una ladrona trastornada en Marnie antes de salir a pie de su estudio con el cual tenía contrato cuando los avances sexuales del director se volvieron insoportables. Hith juró que ella no trabajaría de nuevo. Decidida, Hedren se reinventó a si misma como una pionera activista de los derechos de los animales, fundando el refugio para grandes felinos en el desierto de California. Hay fotografías de Griffith de niña compartiendo su cama con un león de 400 libras llamado Neil. (Con 85 años, Hedren aun vive con un gepardo de tres patas en Cañon Soledad.) Roar, dirigida por el entonces marido de Hedren, Noel Marshall, tuvo como protagonistas a madre, hija y un alborotado  elenco de leones, tigres, jaguares y pumas. Para el tiempo en que la filmación terminó, 70 miembros del equipo habían sido heridos; un elefante le rompió la pierna a Hedren; Griffith de 24 años necesitaba cirugía reconstructiva alrededor de su ojo; un león prácticamente le arrancó la caballera al director de fotografía Jan de Bont; y Marshall tenía gangrena. Los leones la tuvieron mucho mejor - uno aprendió por si mismo a patinar. "¡Oh, Dios, esa película fue tan peligrosa! ¡Tan estúpida!" dice Johnson. "Pero crecí alrededor de esos animales extraordinarios, son tan hermosos. Tengo un león favorito en el refugio, Zeus. Tenemos una conexión espiritual," dice inexpresiva.

No hay duda de por qué sentarse en un salón de clases no fue sencillo. "Odiaba la escuela," dice. "Viaje tanto en mis primeros años que no entendía el proceso. Me sentía sofocada - no como que fuera una artista grandiosa. Sólo me sentía como un extraterrestre." Ponla en una alfombra roja, sin embargo, y luce bastante cómoda - hay imágenes de Johnson en los Oscars a la edad de diez, toda cabello rubio y pecas, siento interrogada por la prensa sobre su vestido de plata, flanqueada por Griffith y su padrastro, Antonio Banderas.

Ser enviada a una escuela de chicas Católica en el norte de California como una adolescente en ese entonces debe haber sido un shock. ("Qué error," dice). Finalmente, fue transferida a New Roads en Santa Monica, una escuela privada en donde, ella dice, "Habían muchos niños en una situación similar." Factoriza por dos  salvajes y divorciados padres célebres, una crianza digna de ficción y una escuela de élite en West Coast, y tú esperarías que Johnson fuera la cabeza del tipo de historia que Bret Eaton Ellis o Bruce Wagner se dan un festín. Pero ella insiste en que sus años de adolescencia fueron bastante normales: "Estaba mucho con mi familia y tenía un novio muy serio. Estaba interesa mucho en la música. Me metí en problemas por fumar yerba... Estaba más interesada en cosas pintadas con spray y salir con mis amigos que de lo que estaba en la escuela."

No tomó mucho para que encontrara su camino al departamento de teatro, en donde fue elegida para The Hypochondriac de Molière y rápidamente olvidó sus otras clases. "Me echaron de la obra porque estaba reprobando. Así que estaba como, 'A la mierda el departamento de teatro.' y estudié dibujo de figura por tres años," Con ADN como el de ella sin embargo, el drama iba a ser difícil de eludir. Johnson no pude situar el momento en que decidió seguir la actuación; nunca hubo una idea de que no fuera una actriz. "Al principio mis padres estaban como, '¡De ninguna jodida manera!' Pero creo que sabían que en realidad no tenían opción."

A pesar de eso, su audición para la consagrada academia de drama Julliard de New York no fue un comienzo prometedor. "Dijeron, 'Pediremos 4 de 150 para que cantes.' Pensé, 'Dios, apesta por esos chicos.' Entré tan nerviosa y monólogo de comedia era uno que Steve Martin escribió. Ellos no creyeron que era gracioso. Para nada. Y luego, por supuesto, me pidieron cantar. Así que sólo canté la canción en mi cabeza, que era Nude de Radiohead, porque In Rainbows acaba de salir. Fue tan incómodo. Estaba sólo llorando y ellos me detuvieron y dijeron, 'Gracias por venir.'" No le pidieron que se uniera a Julliard.

Hoy, Johnson aun encuentra difícil las audiciones. "A veces siento pánico al punto en donde no sé que estoy pensando o haciendo. Tengo un ataque de ansiedad completo. Los tengo todo el tiempo de todas formas, pero con las audiciones es malo." Ese destello de vulnerabilidad es parte por lo cual los directores han caído - se traduce en una sensibilidad de papel de tornasol en pantalla. Además, es divertido estar a su alrededor. La gente que trabaja con ella usualmente quiere repetir la experiencia; Ya está absorta en el entrenamiento de ballet para un segundo proyecto con Guadagnino, un remake del horror de culto de hechicería Suspiria de Dario Argento. "Estoy tan aterrorizada de ello. ¡Tengo dudas de mi misma que me incapacitan!" dice. "Pero me inclino por las cosas a las que más temo."

Este otoño, Johnson estará en la pantalla en Black Mass de Scott Cooper, la película biográfica del escalofriante mafioso del sur de Boston, Whitey Bulger, quien fue capturado el 2011 después de estar 16 años en la lista de más buscados del FBI. Un escalofriante y prácticamente irreconocible Johnny Depp interpreta a Bulger, mientras que Johnson interpreta a su novia. El par se vinculó en el set por un amigo difunto y Woody Creek, residente de Colorado: "Fue genial porque tenemos una conexión en haber conocido a Hunter S. Thompson," sonríe. "Mi papá era bastante cercano con Hunter. Pasé un montón de tiempo en Woody Creek de niña y él era una persona mágica para mi. Él entraba por el acceso para autos a horas extrañas y reorganizaba las rocas y esas cosas... Me traía regalos extraños, como collares de pájaros, o herramientas para pescar raras. Cada vez que lo veía, él se agachaba y quitaba su sombrero y yo le daba una palmada a su calva. ¡No tengo idea por qué! Era algo que hacíamos..." La antigua guarida para beber de Thompson, la Taverna Woody Creek, adornada con lamparitas cerca de un aparcamiento para remolques en la Carretera 82, aun hoy sirve una margarita con la fuerza de Hunter. Mientras tanto la tienda del Valle de Woody Creek, en donde Johnson trabajó de niña durante los veranos, está ahora llena de viejos pósters de Rolling Stones y Gonzo y stickers de cuando el Temido y Odiado autor dirigía su poca ortodoxa campaña para alguacil.

Mañana, Johnson volará ahí por las celebraciones del Cuatro de Julio: "Prenden fuegos artificiales desde la montaña de Aspen. Veré amigos, iré a parrilladas, me sentaré en la mañana, beberé PBR y seré una buena americana de antaño," bromea. "La dinámica de mi familia ha cambiado en algo recientemente. Mi mamá se está mudando de las casas que fueron hogar. Así que estoy en esta posición de realmente querer mucho ir a casa por un tiempo y no tener eso. Estoy tratando de agarrarme a cualquier cosa que me haga sentir anclada y estable. Así que voy de regreso a Colorado. Ese el lugar más "hogareño" de todo el tiempo."

Puede que Woody Creek proporcione un descanso de la atención de los paparazzi a la cual ha estado sujeta este año - innumerables fotos de ella paseando a Zeppelin, su perro, o mano en mano con su novio Matthew Hitt, el líder de Drowners. No ayuda, dice, saber que sus padres pasaron por eso. "Nunca sabes lo que se siente de primera mano hasta que te pasa. Te vuelves temeroso y tan consiente de ti mismo," dice. "De niña, entendía que mis padres eran famosos, pero me molestaba cuando las personas no tenían consideración por nosotros tratando sólo de tener una comida familiar en un restaurante. Pero en ese entonces, ellos querrían autógrafos o sacudir tu mano. Parecía más agradable. Ahora, miro alrededor y alguien está tomando una foto en zoom de mi desde el otro lado de la habitación. Se ha vuelto raro."

Las primeras notas de Nude de Radiohead se filtran por los parlantes de la cafetería y Johnson se encoge. "Oh mi Dios, ¡están tocando Nude! ¿Por qué canté eso? Esa canción es sólo cantable por Thom Yorke..." Si Julliard no apreció la adorable excentricidad de Johnson, definitivamente no la necesita ahora. Unos días después, por teléfono desde Paris, Luca Guadagnino da su veredicto sobre la joven actriz. "Alfred Hitchcock dijo que los actores no deberían ser inteligentes porque son ganado a ser usado por el director," dice. "Soy uno de los más grandes admiradores de Hitchcock pero tengo el consejo contrario. Quiero gente muy inteligente y la capacidad de sorprender. Dakota es increíblemente inteligente, con una determinación y un ingenio que es muy emocionante. Creo que es una gran caja de sorpresas que perdurará por un largo tiempo."

La referencia a Hitchcock parece apropiada. Hace cuatro décadas, la carrera en Hollywood de Tippi Hedren puede haber sido interrumpida, pero lo que sea que Hitch trató de extinguir sólo parece estar quemando con más fuerzas en cada generación de esta familia. Mientras Johnson se dirige a Colorado en busca de hogar, admite que hay un lugar, no necesariamente geográfico, que siempre se sentirá correcto. "El set de una película es el lugar más cómodo en el que podría estar, eso es lo que sé," asiente. "Siempre creí que esto es lo que terminaría haciendo. Sólo tenía que esperar a que fuera mi turno."

Outtakes
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Scans
ImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image uploadImageBam image upload


Fuente: AnOther Magazine
Scans: The 50 Shades World
Traducción: Fifty Shades Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario