domingo, 1 de junio de 2014

Traducción+Outtakes: Nueva entrevista a Jamie Dornan para Interview Magazine

Antes de convertirse en un "actor trabajador," como él orgullosamente se llama  a si mismo, inicialmente Jamie Dornan atrapó la atención pública como modelo - puede que lo recuerdes de esos grasos anuncios de ropa de interior con Eva Mendes, junto a muchos otros. Su primer trabajo real de actuando, un pequeño papel en Marie Antoinette (2006) de Soffia Coppola, lo trató de manera similar como poco más que un objeto sexual. Pero lo que finalmente fortaleció su estatus como un éxito de la noche a la mañana - y los años de trabajo duro que por lo general vienen con (y contradice) ese fenómeno - fue su obtención del codiciado papel protagónico en la próxima adaptación de Cincuenta Sombras de Grey.

"Había estado audicionando para papeles por años," Dornan, de 32 años, dice por el teléfono desde Londres. "Nunca conseguí algo mejor en ello. Soy una mierda en las audiciones. Sé que hay gente que puede entrar en esas habitaciones y hacer que esas lineas canten en la página y obtener el trabajo inmediatamente. No era uno de ellos." Pausa y ríe. "Sigo no siendo una esas personas. Incluso después de que obtuve mi primer trabajando actuando, gracias a Sofia, aún seguía sin trabajar. Si alguna vez te preguntas por qué algunos actores terminan tomando trabajos de mierda, es porque tienen que pagar la hipoteca - o porque sólo quieren trabajar."

Todo el tiempo, Dornan tuvo la esperanza de poder convencer a los productores si tan sólo le dieran la oportunidad, el podría hacer el trabajo. Eso pasó finalmente con su descaradamente empático - y seductivo - papel como asesino en serie, Paul Spector, en la serie británica The Fall. En ella, el interpreta a un consejero sobre pérdidas y aparentemente cariñoso hombre de familia cuyo comportamiento plácido contradice su apetito por infligir extremo sufrimiento. La fascinante interpretación de Dornan está localizada en sus manos. "No estaba al tanto de eso al principio," dice, "pero la forma en la que usé mis manos se convirtió para mi en una forma de interpretar el conocimiento de Spector. Ves la diferencia en cómo el lidia con su familia, con sus hijos y la forma en la que él acerca otras cosas en su vida." 

La calma y la cautela han instruido muchas de sus actuaciones, desde el seductor Conde Fersen en el flexivo-pop Versalles de Coppola, una inusual vigilancia en el corto realista Nice to Meet You ("No puedo creer que viste eso," Dornan dice con incredulidad), a su exitoso papel en The Fall - y más que probable, como Christian Grey en la siguiente adaptación en Febrero de la novela erótica Cincuenta sombras. Él atribuye su mesurada naturaleza en pantalla a preferir actores del alcance menos-es-más, citando a Michael de Al Pacino en The Godfather y conectando eso a la calma de pantera que Robert De Niro empleó como el padre de Michael en la secuela del clásico Mafioso. "No quiero ser ostentoso," dice Dornan. "No estoy interesado en ver eso y no quiero hacerlo." Él sugiere que la tranquilidad que el interpreta surge de los tipos de hombres a los que se ha enfrentado. "He interpretado a un montón de personas rotas. Quizás los silencios son sobre los diferentes tipos de vulnerabilidad en todos ellos." Cuando menciono que a menudo interpretó personajes con dos lados, él concuerda. "Es cierto. Incluso Christian tiene dos lados. Pensándolo bien, él tiene 50." Cuando río, él apenas reprime una risita en respuesta. "Supongo que voy a estar usando esa línea alrededor del mundo en unos cuantos meses. No debería gastarla."

Generalmente, Dornan resulta ser un tipo con los pies en la tierra y con visión de futuro, uno que está más que un poco avergonzado sobre su trabajo. "No me gusta mi físico. ¿A quién si? Era un tipo delgado creciendo y aun me siento ese mismo niño delgado." Cuando menciono que él estará descubriendo el torso que lo hizo famoso a lo largo del mundo para una audiencia de asistentes de cines, él ríe de nuevo por lo absurdo de todo eso. "Aun estoy audicionando," afirma. "Realmente no tengo alternativas en el material que obtengo. Así que tengo que tomar decisiones sobre la forma en la que interpreto un personaje. Y estoy feliz de tener la oportunidad de interpretar a Christian."

Algo más sobre la que no tiene opciones, pero de la cual deriva un particular disfrute, es la gama de actrices con la cual ha sido emparejado en la gran y pequeña pantalla. El poder de observación de Dornan, el cual ha sido la clave de su creciente fama como actor, sale a colación cuando el habla sobre su admiración por tales co-protagonistas como Gillian Anderson, su enemigo detective en The Fall. "No puedo creer cuan simplemente buena es," dice. Él está especialmente deslumbrado por la oportunidad única que se le ofreció en la película del 2009 Shadows in the Sun, en donde actuó con Jean Simmons - una estrella cuya carrera que abarcó décadas y la vio actuar junto a Burt Lancaster, Kirk Douglas, Victor Mature, y en dos películas con Marlon Brando - en su papel final antes de su muerte. "¿Tenía, cuánto, 79 cuanto trabajé con ella? Y cuando pienso en todas las películas en las que estuvo y cuan considerada y generosa era..." Después de una pausa emocional, continua con la conversación, "Tengo que ser cuidadoso aquí, porque casi me iba a quebrantar. Ella comenzó de niña. Tuvo tantas buenas historias. Trabajó con Marlon Brando y Frank Sinatra - ¡en la misma película! Estoy seguro que se hartó de mi preguntándole sobre eso. Ella me dijo que uno de sus primeros trabajos fue como una doble de acción de Vivien Leigh. La enrollaron en una alfombra y lanzaron a la piscina para una escena en donde Vivien iba a ser ahogada. Dijo que se quedó bajo el agua por lo que para ella pareció ser una eternidad, pero cuando salió, sabía que había sido solo unos segundos. Ella rió por eso, ¡luego pasó de eso a protagonizar Spartacus [1960]!"

Tales experiencias le han dado a Dornan, nacido en Belfast, perspectiva y paciencia que él ha hecho el fundamento de la mayoría de las actuaciones que ha hecho. Entremedio de rebotar de vuelta y lejos de Londres a Irlanda del Norte para la filmación de la segunda temporada de The Fall, y atender a su hija infante ("No entiendo a las personas que se quejan sobre bebés. Seguro, pierdes un poco de horas de sueño, pero mira todas las recompensas - mejor que no poder dormir debido a la resaca"), su demostración de generosidad extendida inclusive a mi. Un problema técnico - cuando el primer intento de esta entrevista estuvo hecha mediante una llamada a larga distancia, conmigo en Krakow, él en Londres y la grabación siendo hecha a través de New York - hizo la grabación inutilizable. Y él gentilmente se hizo a si mismo disponible el mismo día el pasado Mayo para una segunda toma, no una cosa pequeña con las demandas de nuestras agendas. Así de buen actor es - nunca se me ocurrió que él no estaría tan envuelto para la prueba de maquillaje.

ELVIS MITCHELL: Justo cuando pensaste que habías terminado conmigo, hay más.

JAMIE DORNAN: Oh, Dios. ¿A qué hora hablaremos mañana?

MITCHELL: [risas] Una de las cosas sobre las que no hablamos fue que estás haciendo la serie de horror de la web Beyond the Rave [en la cual Dornan interpreta a un soldado quien pasa su última noche antes de embarcarse a Iraq tratando de localizar al amor de su vida y siendo jalado más profundo y más profundo en un círculo de sangre, mal y música electrónica]

DORNAN: Wow, ¿vamos a hablar sobre eso? [risas]

MITCHELL: Sí, lo haremos, porque es una cosa en la cual llegas a corretear y usar algo de energía física en vez de quedarte tranquilo. ¿Cómo te has involucrado en eso?

DORNAN: Conocí al productor en la boda de mi hermana y estaba muy apegado a él. Me gustó lo que el estaba tratando de hacer con el proyecto y después de bastantes tragos, dije que estaría involucrado. Luego estaba involucrado y fue una sesión loca. La sesión completa fue de noche. Estaba durmiendo todo el día, no teniendo vida y luego levantándome, yendo al trabajo a las seis de la tarde y regresando a casa  a las seis de la mañana - muy extraño. No recuerdo mucho de ese tiempo. [risas] Pero hice buenos amigos. Nos reunió la falta de sueño. 

MITCHELL: Has mencionado que investigaste a Ted Bundy como preparación para interpretar a Paul Spector, el asesino en serie en The Fall - para interpretar esa desconexión entre su vida diurna y su vida nocturna.

DORNAN: Bundy es un buen ejemplo, en que nadie alrededor de él sabía que estaba asesinando a muchas mujeres. Mantuvo eso completamente separado. Es fascinante cuando piensas en alguien que conoces - un amigo tuyo, un compañero de trabajo o alguien que viva al lado de tu casa - y en la superficie, tienes una relación normal, regular y plácida con ellos. Sólo estás totalmente inconsciente sobre que más está pasando, lo cual creí que era interesante en cuanto a Spector. Bundy tuvo dos trabajos en política, era un estudiante de leyes, tuvo novias estables y un buen grupo social. Cuando ves entrevistas de él, es bastante escalofriante cuan agradable es. Es elocuente y cómico y definitivamente encantador. Pero mató docenas de mujeres jóvenes. Te volvería loco si pensaras mucho en ello. Es loco que estas personas existan entre nosotros; no tienen que ser algún tipo escalofriante con una cicatriz cruzando su rostro y cojo para hacer este tipo de cosas.

MITCHELL: ¿Te liberó interpretar a Spector como un encantador en vez del arquetípico asesino en serie - uno de estos tipos que nunca hablan y son realmente escalofriantes? 

DORNAN: Mucho de eso está hecho para mi, en la página, en la mente [del creador de The Fall, Allan Cubitt]. La ocupación que le ha dado a Spector, la familia que le ha dado a Spector y la vida que la ha dado a Spector, sólo estoy tratando de interpretar eso. Lo que es escalofriante sobre eso en la normalidad de todo ello. Él es un consejero de pérdidas, de todas las cosas. Tiene una esposa y dos hijos que creo que él ama. Creo que Allan diría que Spector es incapaz de amar y por lo tanto no ama a los chicos. Trataría de argumentar eso un poco. Diría que él retrata una cierta forma de amor, definitivamente hacia su hija. De una forma, no creo que Spector es tan mal esposo. Puede ser un poco desanimado. Y es loco decir eso, cuando ves que está haciendo algo malo, pero en realidad no creo que niegue las buenas cualidades que él tiene como esposo y como padre. Creo que muestras buenas cualidades, a pesar del hecho que caza y mata mujeres inocentes. Es todo bastante sórdido. Pero quiero mostrar cuan normales estos tipos pueden ser.

MITCHELL: Me hace preguntarme si tienes que encontrar algo sobre estos tipos que tú - no voy a decir "gustar" - pero te identifiques.

DORNAN: Iría tan lejos como para decir "gustar." No creo que alguna vez interprete a un personajes por el cual no tenga alguna debilidad, o el cual no tenga alguna cualidad redentora para mi. No estoy seguro si interpretaré a alguien más cruel que Paul Spector en mi vida, pero podria y sólo haré eso si encuentro algo dentro de el que sea en cierto modo aceptable. En cuanto a Spector, a pesar de los todos los horrendos actos, hay algo que aprecio en su personaje y pienso que muchas de esas características en él que admiro, él las usa para propósitos bastantes odiosos. Desearía tener su atención para detallar y su eficiencia. [ambos reímos] Creo que tienes que aprender algo de cada personajes que interpretas. Tienes que llevarte algo, como actor, como persona.

MITCHELL: Comparado con algunos de los hombres rotos que has interpretado, Abe Goffe, la miniseria New Worlds [una secuela de la popular miniserie británica de acción/política, agresiva e igualmente hormonal del 2008 The Devil's Whore, situada durante la guerra civil Inglesa], es casi un héroe clásico.

DORNAN: Creo que él está roto igual. Veo a las personas rotas como quienes han sido atravesados por la adversidad- tanto si es una muy desagradable adversidad como el abandono, abuso, algo que definitivamente altera una vida, como Christian Grey. Quizás en la segunda temporada de The Fall averiguaremos por qué Spector es como es - así que no quiero decir mucho sobre eso. Pero hay motivos por la cual estas personas son de la forma que son y eso es lo que las impulsa. Creo que para Abe, siente que se ha cometido una injusticia con él. Él estaba estudiando medicina cuando era más joven y no pudo continuar porque su padre fue uno de los tipos que firmó la sentencia de muerte de Charles I. Así que lo incentivó.

MITCHELL: Tu confianza sobre tu físico realmente sale a juego con Abe. Pero entonces a menudo pareces encontrar una forma de expresar en términos físicos a estos tipos que interpretas así tiene un sentido emocional para ti.

DORNAN: Bueno, lo que pasa con Abe fue que hay mucha charla y él es una de esas personas que habla con sus puños. Mientras el tiempo avanza, alrededor de los cuatro episodios, él experimenta un cambio masivo en donde en realidad se da cuenta que quizás las palabras son la forma de avanzar. Pero conoces a estos tipos, en cualquier período de tiempo, quienes son muy obstinados. Tengo compañeros como esos quienes son jodidamente agresivos. Se mueven de una cierta forma, especialmente alrededor de otras personas, alrededor de nuevas personas. Se enfurecen un poco. Y trato de utilizar un poco de eso para Abe. él no está cómodo con la compañía fuera de sus ya muy pocos selectos.

MITCHELL: ¿Respondes a actores muy físicos?

DORNAN: Es una cosa difícil definir "un actor físico." Cada papel es físico hasta un cierto alcance, pero como espectador, no respondo bien a actores haciendo más de lo que necesitan para contar una historia. Eso me desconcierta mucho y molesta. Ahora y de nuevo un actor me maravillará haciendo algo realmente inesperado, como Mickey Rourke o Christopher Walken - no tienes absolutamente ni idea qué es lo que van a hacer, lo cual es muy emocionante de ver. Y luego hay actores quienes piensan que tienen la misma calidad de Mickey Rourke o Christopher Walken y sólo lucen ocupados. Están haciendo un montón de cosas, pero sólo podrían pasarse ahí y decir las líneas, y contaría la historia en una forma mucho más agradable para mi personalmente. Me encuentro a mi mismo acercándome a ello en una forma un poco menos-es-más. Y una vez que te metes en algo, una vez que tienes ese primer par de semanas fuera del camino, cosas muy locas o galantes comienzan a pasar. Con la segunda temporada e The Fall va a haber más para él de lo que planeé. Han sido alrededor de dos años - no me he quedado en su mente por los dos años completos, no te preocupes - pero cuando estoy en ella, sí me siento muy cómodo en su piel y eso sólo puede llevar a que cosas raras pasen.

MITCHELL: ¿Sobré que hablaron tú y Sam [Taylor-Johnson, la directora de Cincuenta Sombras] como preparación para interpretar a Christian Grey - alguien quien, para el mundo, parece como si lo tiene todo? ¿Qué habilidades físicas le trajiste para interpretarlo con vulnerabilidad?

DORNAN: Creo que hubo mucho más de Christian que cubrimos - alguien que se mantiene cuidadosamente a si mismo en forma, alguien que gasta obscenas cantidades de dinero regalándose cosas a si mismo. Mucho de ese trabajo fue hecho en el gimnasio y con un traje. No hablamos acerca de los detalles de la forma en la que se movería. Pero estoy bastante incómodo en un traje porque no tengo la oportunidad de usar uno muy seguido y este es un tipo que vive en un traje - el mejor traje. Eso tiene que tener un efecto. Pero cuando terminas en un traje durante el 80 por cierto del proceso de filmación, te vuelves bastante cómodo con ello.

MITCHELL: Es algo divertido - Christian probablemente estudiaría fotografías de un tipo como tu para ver como él debería lucir. [ambos reímos]

DORNAN: Correcto. Supongo.

MITCHELL: Me encuentro a mi mismo fascinado por estas contradicciones. Y obviamente, una cosa que has llegado a amar sobre actuar es sólo la habilidad de perderte a ti mismo.

DORNAN: Quiero mantener un elemento de mi mismo en cada personaje que interpreto. Y quizás eso está conectado a encontrar algo que te guste en cada personaje. Quizás coincidan. Entiendo que el trabajo es para hacer a las personajes creer que eres este tipo y mientras más puedas perderte en el..  No sé que estoy diciendo. 

MITCHELL: Probablemente estás cansado de hablar conmigo, lo siento por ello. [Dornan ríe] Pero una de las cosas que has podido hacer es encontrar maneras de sorprender a las audiencias - con Spector en The Fall, por ejemplo. Porque las audiencias lo conocen un poco mejor ahora, ¿quieres encontrar más sorpresas o quieres sacar provecha de lo que ya le has mostrado a la gente?

DORNAN: Bueno, vamos a ver más de Spector, pero en una luz ligeramente diferente. No puedo decir mucho más que eso.

MITCHELL: Pero somos viejos amigos ahora, puedes decirme lo que sea. [risas]

DORNAN: Está bien, así que primera toma, episodio uno, encontramos a Spector... [risas]

MITCHELL: ¿Encontraste difícil de ver The Fall?

DORNAN: No me encanta verme a mi mismo, pero la he visto. Me encantaría verla si no estuviera involucrado. Me encanta la historia. Así que la vería por esa razón y porque creo que Gillian es tan buena. No lo veo yendo, "Wow, él es bueno," Sonreiría y me comportaría.

MITCHELL: ¿Cómo se siente, ir de aquí para allá entre películas y TV?

DORNAN: Me acerco a todo al mismo tiempo. Acabo de terminar de ver True Detective, pero no la ví pensando que Matthew McConaughey y Woody Harrelson estaban actuando para la pantalla chica. Sólo pensé que eran jodidamente brillantes y que estaban dando actuaciones épicas. Creo que algunas veces los actores atraídos a la buena televisión porque tienes más tiempo para venderla, tienes más tiempo para darle forma a un personaje y para contar una historia, y eso es muy atrayente.

MITCHELL: Bueno, sé que tienes que atender una llamada en Skype ahora.

DORNAN: No puedo creerlo. Estoy tan cansado.

MITCHELL: Bueno, la buena noticia es que no estarás hablando conmigo.

DORNAN: No me sorprendería si estuvieras ahí y tu pequeña cara aparece en la pequeña caja en la esquina, preguntándome la rara pregunta entre yo hablándole a este tipo.

MITCHELL: Si ves que mi cara aparece de repente - ¡busca ayuda! Necesitas dormir. Gracias de nuevo, Jamie.

DORNAN; Gracias, Elvis. Saludos, hombre.














Traducción: Fifty Shades Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario